martes, 15 de marzo de 2016

Layer Cake de frambuesa



El domingo 13 de marzo participé, con este layer cake de frambuesas, en el concurso de tartas de la Feria de Pascua de La Pera, un pueblecito de la provincia de Girona. Ya hice esta tarta en otra ocasión (ver aquí), pero esta vez me quedó más buena, me quedó muy buena! 
Esta receta también os sirve para hacer estos cupcakes de frambuesa.

Allí está el mío! El rosita pequeñito!

Ahhh!! Se me olvidaba deciros que gané el primer premio!!! :P Participaron unas quince tartas y la mia quedó primera. Tengo que decir que muchas de las recetas de esta tarta son de Alma Obregón, o sea que supongo que le debo parte del éxito a ella :P

Vamos con la receta que esta tiene muchos pasos!

Ingredientes para el bizcocho (3 moldes de layer cake de 15 cm):

- 200ml de aceite
- 200g de azúcar
- 200g de harina
- 2 cucharaditas de levadura en polvo
- 4 huevos
- Extracto de vainilla

Preparación:

Precalentamos el horno a 180º y engrasamos los moldes.

Tamizamos la harina y la levadura, reservamos. 

Batimos el aceite, el azúcar y los huevos hasta que estén bien integrados. Mientras más batamos los huevos, más esponjoso quedará el bizcocho.
Añadimos la harina batiendo a velocidad baja. Añadimos extracto de vainilla al gusto y mezclamos hasta obtener una mezcla homogénea.

Vertemos la masa en los moldes de manera que en todos haya la misma cantidad. Para eso, podemos pesar la masa o utilizar una cuchara de helado.

Horneamos unos 25-30 minutos o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio. Dejamos enfriar y deslmoldamos los bizcochos.

Ingredientes para el puré de frambuesas:

- 300g de frambuesas frescas
- 70g de azúcar glacé
- 2 cucharadas de maicena

Preparación:

Ponemos todos los ingredientes en un cazo a fuego lento y removemos hasta que las frambuesas queden hechas puré. Reservamos y dejamos que se enfríe.

Ingredientes para el almíbar:

- 100g de azúcar
- 100ml de agua
- Medio vaso de ron

Preparación:

Llevamos a ebullición el agua y el azúcar. Retiramos del fuego y añadimos el ron. Dejamos templar.

Ingredientes para el buttercream de queso y frambuesa:

- 300g de icing sugar o de azúcar glacé
- 125g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 125g de queso de untar tipo Philadelphia (tiene que estar muy frío y no puede ser light)
- Pasta de frambuesa al gusto (yo siempre uso las pastas de la marca Home Chef porque tienen un sabor excelente y son bastante naturales)

Preparación:

Tamizamos el azúcar y lo batimos con la mantequilla a velocidad máxima hasta que se integre. Yo le tuve que añadir una cucharadita de leche porque le costaba mucho mezclarse.

Cuando la mezcla esté blanca y esponjosa añadimos el queso, batimos a velocidad baja y vamos aumentando. Batimos hasta que la mezcla sea homogénea y cremosa.

A continuación vamos añadiendo la pasta de frambuesa en pequeñas cantidades hasta obtener el sabor deseado. No echéis mucha pasta de golpe ya que con poca cantidad conseguimos mucho sabor. 

Para las rosas y las hojas utilicé el buttercream sin añadirle el queso ya que tiene más consistencia. Para darle un poco de sabor, le añadí extracto de vainilla.
Para las hojas, teñiremos un poco de buttercream con colorante en gel de color verde.


Montaje de la tarta:

Igualamos los tres bizcochos a la misma altura. Con un pincel, los empapamos con almíbar.

Llenamos una manga pastelera con el buttercream de queso y frambuesa, reservamos.

Cogemos la base donde irá la tarta, le ponemos un poco de buttercream y colocamos el primer piso del bizcocho encima. De esta manera no se nos moverá.

Con la manga pastelera, hacemos una "barrera" de buttercream por todo el borde del bizcocho (para que no se escape el puré de frambuesas). Llenamos el "circulo" vacío que queda en medio con puré de frambuesas. Colocamos el segundo piso encima intentando que quede recto y seguimos el mismo procedimiento que con el anterior. Colocamos encima el último piso.

Cubrimos la tarta con una primera capa fina de buttercream de queso y frambuesa con la ayuda de una espátula. Refrigeramos unos 20 minutos.

Sacamos la tarta de la nevera y la cubrimos con una segunda capa de buttercream intentando que quedé lo más lisa posible.

En cuanto a la decoración, podéis hacer la que más os guste. Yo le hice unos detallitos en la base con una boquilla de estrella. Para hacer las rositas, como no tenia mucho tiempo, usé directamente una boquilla rusa para hacer rosas.

Hay que guardar la tarta en la nevera!




Lleva mucho trabajo pero está buenísimoooooo!!!

Cerámica de La Bisbal d'Empordà

Y este fue el premio que me dieron, un plato de cerámica de La Bisbal d'Empordà para llenarlo de pasteles!

Ya me contaréis que os parece la receta!

Xènia ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario