miércoles, 28 de octubre de 2015

Panellets

Con el otoño llegan los dulces típicos de esta época y uno de ellos son los panellets. Los panellets son un dulce típico de Cataluña, Aragón, Valencia y Baleares que se preparan el día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos. Suelen prepararse en forma de bolita y se rebozan generalmente con frutos secos. Los más conocidos son los de piñones, aunque existen otras variedades como las de coco, chocolate, naranja, pistachos...

En casa los hacemos cada año, además en esta época también son las fiestas de mi ciudad y es como que unas "Fires de Sant Narcís" sin panellets, no son lo mismo. Siempre hacemos el surtido de piñones, almendras, coco y chocolate.

Antes de ir con la receta, quiero pedir perdón por la calidad de la foto...no nos entendimos muy bien ayer la cámara y yo :P



Esta receta es la que ha hecho mi madre toda la vida. Es una receta de las de siempre, de las tradicionales, o sea que seguro que triunfáis. Como muchas recetas tradicionales, las cantidades de algunos ingredientes como los frutos secos, el chocolate o el coco, van a ojo. 

Ingredientes:

- 500g de harina de almendra
- 400g de azúcar
- 300g de patata
- 2 claras de huevo batidas
- 2 yemas de huevo batidas
- Piñones
- Almendra en cuadraditos
- Coco rallado deshidratado
- Cacao en polvo
- Azúcar glacé para decorar los panellets de chocolate

Preparación:

Con antelación, hervimos las patatas con la piel. Cuando estén cocidas, las sacamos del fuego y dejamos que se enfríen un poco para poder quitarles la piel. Las machacamos con un tenedor hasta que queden hechas puré y las dejamos enfriar por completo antes de ponernos manos a la obra con la masa. 

Sobre nuestra superficie de trabajo vertemos la harina de almendra, las patatas hechas puré y el azúcar. Mezclamos todo con las manos hasta obtener una masa homogénea.

Precalentamos el horno a 180º y cubrimos las bandejas de horno con papel vegetal.

Dividimos la masa en dos y reservamos una de las mitades. Con la otra mitad, hacemos bolitas, las pasamos por las claras de huevo y las rebozamos con los piñones o con las almendras (según lo que más os guste).
Colocamos los panellets en las bandejas y los pincelamos con las yemas de huevo.

Cogemos la mitad de masa que habíamos reservado y la dividimos en dos. Una de las mitades la mezclamos con el coco rallado (al gusto), le damos la forma que queramos y los pintamos con yema de huevo para darles un poco de color. Yo a los de coco les doy forma de montañita.

Para los de chocolate, mezclamos lo que nos queda de masa con el cacao en polvo (al gusto), hacemos bolitas y espolvoreamos azúcar glacé por encima.

Horneamos unos 10 minutos o hasta que estén doraditos.

Pues ya está, así de fácil es hacerlos!


Xènia ;)



No hay comentarios:

Publicar un comentario